El papel de las ideologias durante el franquismo y su estado actual
Consideraciones
previas.
Hay
que tener en cuenta dos condiciones importantes que mediatizan el impacto de
las ideologías en la sociedad:
a)
El
desarrollo independiente de la ideología respecto al comportamiento colectivo
de la sociedad. Tenemos tendencia a considerar que la ideología es causa del
comportamiento colectivo y en la mayoría de los casos ha sido al revés, es
decir, del análisis o del intento de comprender ese comportamiento surgen las
reflexiones que dan base a teorías ideológicas.
b)
La acción
de los partidos políticos, dentro del juego democrático, responde a
motivaciones pragmáticas y de interés de las capas sociales que representan y
raras veces ideológicas. En cambio en sus programas e incluso estatutos,
proclaman su procedencia o base ideológica, pero mediante el artilugio
semántico del programa mínimo y del programa máximo evitan tener
que ser consecuentes con su ideología. Si su ideología, por ejemplo, propugna
un cambio de sociedad esa aspiración aparece el programa máximo, es decir, sin
ningún compromiso de acción para alcanzar esa aspiración. Los compromisos, si
los hay, aparecen en el programa mínimo.
Consideraciones
previas de situación histórica.
Las
ideologías fueron importantes durante el largo franquismo. Lo fueron a diversos
títulos: por su efecto movilizador y por la esperanza que suscitaba en aquel
infierno de dictadura en el lado de las fuerzas democráticas y por vestir y
justificar la abominación de los militares que lanzaron a tal desastre a
millones de personas por el lado de los sublevados.
Veamos
las principales razones o situaciones que explican la fuerza de las ideologías
durante el franquismo:
-
Las
principales ideologías en el campo de los antifranquistas eran de carácter
revolucionario, comunistas, socialistas, anarquistas y que propugnaban un
cambio de modelo social. Era evidente que el franquismo no iba a durar siempre,
era un régimen con fecha de caducidad, es decir, se iba a producir un cambio de
modelo y dado el carácter totalitario del franquismo ese cambio abarcaba todos
los campos. Era una posibilidad de cambio total y que en la Europa occidental,
después de la II GM y los acuerdos de Yalta, para los modelos capitalista o
comunista, había desaparecido, excepto en España. Forzosamente se iba a
producir un cambio, no había que forzar ninguna toma del poder pues iba a
producirse naturalmente. En esas circunstancias había que aglutinar fuerzas
sociales con el motor ideológico. Así lo hicieron todas las familias ideológicas,
especialmente en el tardo franquismo, cuando también resucitaron los
nacionalismos e incluso nuevos movimientos sociales como los estudiantes y el
feminismo.
-
El contexto
internacional influyó notablemente. La guerra fría se manifestaba con una pugna
ideológica, entre dos concepciones sociales diferentes y contrapuestas. También
la descolonización, la revolución cubana, como elementos más próximos a
nosotros fortalecieron a las ideologías como poderosos instrumentos contra la
dictadura y con la ventaja de contar con apoyos exteriores.
-
El
franquismo a partir de finales de los cincuenta fue un híbrido ideológico.
Mantuvo el totalitarismo político y social pero derivó hacia un capitalismo
puro y duro. Esa situación fue un paraíso para los empresarios y en general
para todo el beneficiario de la explotación de un proletariado inerme e
indefenso y de una inmigración interior masiva de campesinado pobre a los
centros industriales. Esa situación potenció enormemente las ideologías de emancipación
de clase, es decir, comunista y socialista revolucionaria y por extensión el
progresismo católico.
Las
ideologías dominantes
Comunismo:
La
ideología comunista llegó al fin del franquismo con dos grandes desventajas o
dificultades y con una gran virtud.
Las desventajas fueron a) la gran diversidad de movimientos comunistas, con desigual fuerza que llegaron a la transición y b) el arraigo de la sociedad española al sistema de mercado. La virtud era la existencia de un gran partido de ideología comunista, con una gran influencia en la Universidad y la intelectualidad y hegemónico en el movimiento obrero.
Continúa en Documento Nº 2 (en preparación)